, Inclusión del Plan Nacional Decenal de Educación en el Plan Nacional de Desarrollo. Importante logro de la Comisión Gestora

Inclusión del Plan Nacional Decenal de Educación en el Plan Nacional de Desarrollo. Importante logro de la Comisión Gestora

Gracias a la Comisión Gestora del Plan Nacional Decenal de Educación, PNDE, con el apoyo de varios congresistas, se logró que fuera incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

En efecto, aunque estos desafíos, recogen deudas pendientes con la sociedad en materia educativa desde la promulgación de la Ley General de Educación de 1994 y son prioridades impostergables, El Gobierno Nacional no incluyó el PNDE en las Bases para el Plan Nacional de Desarrollo PND (como lo ordena el Artículo 78 de la Ley 115) ni en el proyecto de articulado de la ley correspondiente.

El trabajo adelantado en el legislativo dio a luz el Artículo 192 que prescribe:

“ARTÍCULO 192°. ARMONIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO CON EL PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2016-2026. En cumplimiento de lo ordenado por la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la política educativa del Gobierno nacional contenida en el presente Plan Nacional de Desarrollo deberá armonizarse con los propósitos y lineamientos del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Con el fin de fortalecer la planeación educativa en las regiones, los departamentos, distritos y municipios articularán y armonizarán sus Planes de Desarrollo en materia educativa con lo dispuesto en el Plan Decenal de Educación 2016-2026 y en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Esto significa que la sociedad civil cuenta en este momento con un instrumento de gestión y articulación social y política en todo el ámbito nacional que puede funcionar como una infraestructura de apoyo para la tan necesaria y deseada construcción participativa de la política pública en educación.

Compártenos tus comentarios

Abrir la barra de herramientas