, Ministerio de Educación Nacional anuncia apoyo al Plan Nacional Decenal de Educación –PNDE- (2016-2026)

Ministerio de Educación Nacional anuncia apoyo al Plan Nacional Decenal de Educación –PNDE- (2016-2026)

Apoyo de varias dependencias del MEN al Plan Nacional Decenal de Educación, darle un espacio en los próximos foros educativos nacionales y concatenarlo con la Misión de Sabios, los ofrecimientos de la Ministra de Educación.

Así lo manifestó la Señora Ministra María Victoria Angulo en su reunión con la Comisión Gestora del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 el 8 de agosto en las instalaciones del Ministerio.

Luego de lograr la participación de un amplio número de Senadores y Representantes a la Cámara, quienes radicaron la proposición que permitió la inclusión del PNDE en el Plan de Nacional de Desarrollo, ahora la Comisión Gestora recibió el ofrecimiento de apoyo de la Señora Ministra, que será materializado por la Oficina de Planeación, la Oficina de Comunicación y la Oficina Innovación del Ministerio de Educación, para brindar expertos y herramientas  tecnológicas para la gestión y divulgación de los 10 desafíos de la educación a 2026, expresados en el PNDE y también para abordar la armonización con el Plan Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por Colombia.

La Funcionaria coincidió con César Sánchez, Coordinador de la Mesa de Comunicación, Organización y Coordinación de la Comisión Gestora, en que es necesario reconocer lo avanzado en Colombia en campos como formación docente, transformación digital y jornada única, así como dinamizar la participación de todos los sectores de la sociedad en la construcción de la política pública en educación para que tenga el compromiso de todos y la visión compartida hacia una transformación social basada en la ciencia y la educación.

Adicionalmente la Ministra anunció que en los próximos Foros Educativos Nacionales y Regionales, la Comisión Gestora contará con un espacio para divulgar con la comunidad los avances y resultados del seguimiento de las metas de cada uno de los diez desafíos del Plan y también promoverá la participación de la Comisión Gestora en un próximo foro con la Misión de Sabios para explorar la posibilidad de concatenar los desafíos con las recomendaciones de los comisionados.

Los avances del PNDE durante el primer año del Gobierno Nacional fueron presentados por Andrea Escobar en representación de la Mesa de Seguimiento y Evaluación de la Comisión Gestora, así como las tareas de la ruta de acción a corto mediano y largo plazo. Además de las actividades adelantadas en el ámbito nacional, se presentaron los contactos que se han establecido con la OEI, la Red Reduca, la Red Global de Aprendizajes, los Clubes UNESCO, que le darán apoyo y proyección internacional a los esfuerzos por alcanzar la visión a 2026.

Luego intervino la Viceministra Constanza Alarcón quién anima a construir sobre lo construido y se enfocó en el desafío 2 sobre la transformación del sistema educativo desde la integralidad del desarrollo y las trayectorias educativas teniendo en cuenta siempre al estudiante como sujeto de la educación. También se refirió la forma como se construyeron de manera participativa la visión y los desafíos cuando hizo parte de la Comisión Académica del Plan Nacional Decenal de Educación, junto con otros 63 académicos y científicos.

Cerró la sesión de alocuciones Ruth Domínguez, Coordinadora de la Mesa de Socialización, Operación y Diálogo Regional de la Comisión Gestora, quien explico cómo se está constituyendo un Mapa de actores de todos los sectores en las diferentes regiones del país que harán parte de una red nacional con representantes para cada uno de los desafíos y anunció la próxima realización de foros regionales del PNDE, armonización con los próximos planes de desarrollo regional y local y encuentros con secretarios de educación.

La Mesa de Comunicación planteó ideas para la estrategia que permita la visibilización y gestión del PNDE en todo el territorio nacional. Ubaldo Enrique Meza, Ex rector y Delegado de la Universidad del Atlántico, Planteó la necesidad de adelantar una vigorosa gestión de prensa y medios, para la apropiación del PNDE por parte de los mandatarios regionales, así como la constitución de la Comisión Nacional de Educación, conformada por representantes del sector educativo y de los distintos estamentos sociales comprometidos con la educación, que tenga como misión alcanzar los desafíos del Plan Nacional Decenal se traduzcan en políticas públicas generadoras de las transformaciones que demanda nuestra educación en todos los órdenes y niveles. Mónica López, Coordinadora Académica de La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –Renata– manifestó el apoyo de la Red para que dada Mesa cuente con un espacio que permita la construcción de conocimiento en red.

En la Mesa de Monitoreo y Evaluación se registraron 15 delegados de entidades públicas y privadas, interesadas en el seguimiento y gestión del PNDE. El  jueves 22 de agosto se reunirán de nuevo con el propósito de revisar el documento orientador de la estrategia de monitoreo y evaluación del PNDE y la matriz de indicadores, así como establecer la metodología para la definición de metas a 2026.

Para el caso de la Mesa Regional, asistieron 18 entidades.  El desarrollo de su reunión integró la presentación de los nuevos integrantes, el  Dr. Crisanto Quiroga de la Universidad de la Sabana  y Experiencia Sabana Centro y  Victor Rincón, y Edgar Sánchez de la Universidad San Buenaventura de Cali .  Se  agendó una reunión para el martes 28 de agosto en torno a la tabulación de la encuesta por cada desafío del PNDE.

El Plan Nacional Decenal de Educación se va fortaleciendo, cada vez más, como plataforma de construcción colectiva de una visión de país y de las políticas, estrategias, planes y acciones, que nos permitan alcanzarla. Se avanza hacia la visión inspiradora de la Comisión Gestora: Construir Paz y Nación desde la Educación.

Compártenos tus comentarios

Abrir la barra de herramientas