Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana para Bogotá

, Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana para Bogotá
La Alcaldesa de Bogotá Claudia López, en compañía de La Secretaria de Educación, Edna Bonilla, lanzó hoy, a través de los canales digitales del Distrito, este Programa que busca nutrir de la sabiduría ciudadana y de la orientación de los expertos, el Plan Sectorial de Educación de Bogotá.

La Mandataria ha planteado una propuesta educativa pertinente para el siglo XXI que sea fruto de una construcción participativa, a través de una consulta que aspira llegar a, por lo menos, un millón de ciudadanos, con el acompañamiento de un grupo de expertos de muy alto nivel en cuya coordinación estará el dos veces sabio Doctor Rodolfo Llinás (Comisionado en la primera y segunda misiones de sabios de 1994 y 2019 respectivamente).

Quienes ya hemos transitado por una ruta similar, la que dio a luz al Plan Nacional Decenal de Educación, que tuvo como insumo 1’014.757 participaciones y el concurso de 63 científicos, académicos y expertos en educación que generaron una visión y diez desafíos para la educación en la década 2016-2026, saludamos esta iniciativa que se puede enmarcar dentro de un ejercicio de fortalecimiento de la gobernanza que implica fortalecer los espacios de participación ciudadana.

Valga decir, el primer desafío que tuvimos en nuestro momento, que también deberá superar la Misión de Educación y Sabiduría Ciudadana, es el debido procesamiento de tan amplios y heterogéneos insumos. En su momento, la Gerencia del Plan Nacional Decenal de Educación contó con el apoyo de instituciones como la Universidad Nacional y de herramientas de alta capacidad de procesamiento de información. Pero lo más importante, es contar con la determinación para garantizar que, efectivamente, se capte el espíritu de la ciudadanía y se expresen de manera fiel sus expectativas.

El segundo desafío es que se cuente con los dispositivos efectivos para que se facilite a los actores del Sector, especialmente a docentes e investigadores, la construcción participativa de la política pública distrital en educación.

La Misión tendrá, en su horizonte de visión, tres momentos importantes: 2024 año en el que concluye el periodo de la Administración; 2030 meta establecida por la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y 2038, momento en que se espera realizar la Visión de una Bogotá que plantea el actual Plan Distrital de Desarrollo: un nuevo Contrato Social y Ambiental, con inclusión, convivencia y equidad.

Una delegación de la Comisión Gestora del PNDE tendrá la próxima semana una reunión con la Coordinación de la Misión en la cual se busca que se vincule a esta discusión ciudadana las propuestas, desafíos y lineamientos del PNDE y la experiencia acumulada en sus 3 años de formulación y avance y se incorpore como hito el año su culminación 2026.

Compártenos tus comentarios

Abrir la barra de herramientas