Foro Educación y Cultura 31 Agosto 2020

Foro Educación y Cultura 31 Agosto 2020

 

Términos y requisitos para la presentación de ponencias

 “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética –y tal vez una estética– para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar”.

Gabriel García Márquez

(Proclama de la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo Misión de Sabios de 1994)

Objetivos de los foros del  PNDE

 

Los foros del PNDE tienen el objetivo promover la participación de los diferentes actores sociales como son la comunidad académica, los sectores social, cultural, productivo e institucional para que construyan los cimientos y las propuestas en torno a temas relacionados con los diez desafíos de la educación colombiana presentes en el PNDE. En la presente versión del Foro, se abordarán todos los desafíos desde una perspectiva de la relación educación y cultura. Las ponencias harán parte del repositorio de propuestas con las cuales las redes de actores del PNDE, construirán y concertarán los proyectos de política pública educativa

Presentación

En el artículo 67 de nuestro marco constitucional, se plantea que “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura (…)”. El artículo 70 de la misma Carta Magna, prescribe que “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. […] El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación”.

Estos referentes plantean desde el marco normativo mayor la importancia de la relación educación y cultura y puede entenderse la cultura como las diferentes expresiones propias de determinados grupos de la sociedad, que forman una identidad que toma vida en las costumbres, el lenguaje, las tradiciones, la idiosincrasia, los códigos, normas, las manifestaciones del arte y en general, procesos de socialización para trasmitir la herencia social del hombre, modos de vida, hábitos, valores, patrones, herramientas, conocimiento, bienes materiales y espirituales transmitido de generación en generación, para lo cual juega un papel determinante la educación.

La relación Misión de Ciencia Educación y Desarrollo (Misión de Sabios de 1994) promovió avanzar hacia un nuevo ethos cultural para la endogenización y apropiación de la ciencia y la tecnología por la cultura colombiana, especialmente en la formación científica de los niños y niñas, y en particular de los talentos especiales que se fueran detectando en ellos desde la educación básica. También alertó que el concepto de innovación no debía oscurecer la creatividad y la productividad que se plasma en los saberes ancestrales. Es decir, la apropiación de la ciencia por la cultura y la apropiación de la cultura por la ciencia.

Los educadores deben ser reconocidos como profesionales que median con su conocimiento por la construcción del paradigma consignado como el fin social y los valores de la cultura y para profundizar en los saberes y los avances del conocimiento de la humanidad.

En esta versión de los foros del Plan Nacional Decenal de Educación, organizada por iniciativa de organizaciones del sector cultural pertenecientes a la Comisión Gestora, como la Confederación Internacional de Cultura – Concultura y el Sindicato Organización Nacional de la Música – Ormúsica, se seguirán abordando los diez desafíos que plantea el PNDE, desde la mirada de la dupla educación –  cultura que nos invita, al igual que lo hace la Misión de Sabios de 2019, a aprovechar la enorme diversidad cultural, como una de las más grandes riquezas con que cuenta nuestra Nación, al lado de su diversidad biológica.

Invitados Especiales

  • Conferencistas internacionales
  • Conferencistas nacionales
  • Ponentes de todas las regiones del país
  • Representantes de Ministerios de educación, Cultura y Viceministerio de Economía Naranja, Ciencia y Tecnología.
  • Invitados del Congreso de la República

Lineamientos para la presentación de ponecias

El primer requisito es que la ponencia le tribute a cualquiera de los diez desafíos, del PNDE, para lo cual deben revisar el desafío de interés y sus lineamientos correspondientes en el Documento del Plan y que cumplan con los siguientes criterios:

  • Que cuenten con calidad formal (redacción estilo apropiados para una publicación)
  • Que tributen por lo menos a un desafío
  • Innovación. Que constituya una experiencia digna de ser divulgada e incorporada a la base de conocimiento del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 como referentes para la construcción de la política pública
  • Que cumpla con la siguiente estructura:
  • Extensión: máximo 5 cuartillas (página carta a espacio y medio, letra a 12 puntos).
  • Introducción
  • Abstract
  • Palabras claves
  • Referente conceptual
  • Conclusiones y propuestas
  • Referencias en Norma APA

El día de la transmisión cada ponente dispondrá de 15 minutos para exponer. Al final de todas las ponencias, los participantes cuentan con 60 minutos para interactuar con los ponentes, hacer preguntas, comentarios o aportes adicionales. Los moderadores dirigirán la sesión y al final elaborarán un documento síntesis de cada línea temática. El Comité Académico definirá cuáles ponencias serán publicadas en la Revista Cuadernos Académicos del PNDE.

Criterios de publicación de ponencias

Todas las ponencias que lleguen al correo electrónico abierto para el Foro, deben ser remitidas al correo info@comisiongestora-pnde.info con destino al Comité Académico.

El termino para la evaluación de las ponencias será de 8 días después de radicada la ponencia, buscando que las propuestas sean calificadas y devueltas a los autores con 15 días de anterioridad al Foro:

Del 25 de Julio al 8 de agosto. Se realizará la convocatoria por las diferentes redes sociales y medios.

Del 30 de julio al 15 de agosto. Se estudiarán las ponencias por parte del Comité Académico del Foro.

Del 15 agosto al 16 de agosto. Se devolverán las ponencias a los autores con la respectiva respuesta

Los autores cuya ponencia no haya sido aceptada, dispondrán hasta el 22 de agosto para considerar ajustarla y volverla a enviar para una segunda evaluación.

Compártenos tus comentarios

Abrir la barra de herramientas