10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

FOROCategory: Foros10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.
webmaster Staff asked 11 meses ago

¿Para qué?
Para superar la débil articulación entre los distintos niveles de la educación. Para que, al iniciarlo desde la educación secundaria y media, el eje central de la formación sea la investigación, incluida la investigación en educación y pedagogía. Para estimular los vínculos entre la universidad y el sector productivo. Para aumentar la capacidad de respuesta a las demandas sociales, basándose en la investigación en nuestros propios problemas realizada por nuestros propios grupos de investigación. Todo lo anterior con calidad y enmarcado en un sistema de acreditación eficiente.

Lineamiento estratégico:
1. Fortalecer los programas nacionales de Doctorado, a través de la consolidación de los grupos de investigación que los ofrezcan y apoyen y de becas y asistencias de investigación, para los aspirantes, con estipendios que les permitan dedicación de tiempo completo al desarrollo de sus tesis doctorales.
2. Incrementar el número de profesores de tiempo completo en las universidades.
3. Garantizar financiación adecuada para programas de investigación.
4. Promover la articulación con redes internacionales en igualdad de condiciones.
5. Adecuar los sistemas administrativos a las necesidades de la investigación de frontera.
6. Fomentar programas de emprendimiento de base tecnológica.
7. Revisar y actualizar los criterios de evaluación de las Instituciones de Educación Superior, dando particular importancia a los programas de investigación y buscando regular la explosión de programas de baja calidad académica.

webmaster Staff replied 6 meses ago

Bienvenid@ al Segundo Foro Nacional del Plan Nacional Decenal de Educación y a esta línea de discusión

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Recuerde que, además de sus opiniones y propuestas puede adjuntar documentos en el botón Enviar Ponencia del menú superior.

La investigación científica, la innovación y la producción de conocimiento científico, tecnológico, cultural y artístico, desde la educación básica hasta la educación superior, puede constituir un eje articulador del sistema educativo y de este con otros sistemas como el de ciencia y tecnología y con la comunidad y el sector productivo. Además, constituye una forma de identificar y desarrollar los talentos de cada estudiante.

PREGUNTA MOTIVADORA: ¿Cuáles deben ser las prinicipales propuestas para lograr el desarrollo de la investigación en todos los niveles educativos?.

Carlos Orlando Parra Romero replied 6 meses ago

La propuesta que presento, es la creación de un Sistema de Investigaciones Escolares, para el Fomento, Promoción y Desarrollo de Talentos Académicos, Artísticos y Deportivos, el cual contempla entre otros componentes: 1. Un sistema de información; 2. Lectoescritura; 3. Metodología para la formulación y ejecución de proyectos en línea con lo establecido en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país (COLCIENCIAS); 4. Una red de apoyo; 5. Un sistema de ferias de ciencia, tecnología e innovación; 6. Escuelas de promoción de talentos; 7. Articulación con la educación superior; 8. Adquisición de bibliografía especializada y; 9. Articulación con los centros de investigación y en particular con los parques de ciencia, tecnología e innovación, que para el caso de la presente propuesta se han denominado como Centros del Ser, del Saber y del Hacer, los cuales a su vez en sus componentes se contempla que sean centros de negocios y de emprendimiento y de turismo cultural (apropiación social del conocimiento)..

Abrir la barra de herramientas