2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación

FOROCategory: Foros2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación
webmaster Staff asked 7 meses ago

¿Para qué?
Para concretar el diseño, la construcción, puesta en marcha y evaluación continua del sistema. Un sistema que involucre lo público y lo privado en todos sus niveles, con calidad y equidad, en el que otros sistemas y diversos subsistemas interactúen de manera participativa y descentralizada tanto a nivel horizontal, interinstitucional, como vertical.

La interacción además de ser entre niveles y modalidades, debe incluir a las instituciones que se ocupan, entre otras funciones, de la protección integral de los niños, del financiamiento, de la evaluación y de la ciencia y la tecnología.

Lineamiento estratégico:

1.Que la Educación Inicial sea reglamentada e implementada de acuerdo con lo definido en la Ley 1804 de 2016 para alcanzar el desarrollo integral de los niños.

2.Que se universalice la trayectoria obligatoria completa, pertinente y articulada hasta el nivel terciario.

3.Que se garantice la oportunidad de acceso y permanencia para las diversas modalidades de formación postsecundaria, otorgando especial énfasis a la innovación, la investigación, la ciencia y el desarrollo.

4.Que se impulse la consolidación de las comunidades educativas en los niveles local, regional y nacional, de manera que se garantice el cumplimiento de los fines de la educación, teniendo en cuenta sus contextos particulares.

webmaster Staff replied 2 meses ago

Bienvenid@ al Segundo Foro Nacional del Plan Nacional Decenal de Educación y a esta línea de discusión

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA EDUCATIVO ARTICULADO, PARTICIPATIVO, DESCENTRALIZADO.

Recuerde que, además de sus opiniones y propuestas puede adjuntar documentos en el botón Enviar Ponencia del menú superior.

PREGUNTA MOTIVADORA: algunos dicen que en Colombia no existe un sistema educativo y otros que sí existe pero que no funciona de manera articulada y pertinente para las necesidades del país ni para garantizar el derecho a la educación para toda la población colombiana. Se han propuesto reformas como la Ley de la primera infancia, la reforma a la ley 30 de Educación Superior, el Sistema de Educación Terciaria y el Sistema de Formación Profesional, pero sin concertación ni articulación entre los diversos actores. En su opinión, ¿Cómo debería abordarse el problema?

El sistema educativo es la organización más grande que tiene un país, las diversas características propias de la educación sugieren que la Institución: Ministerio de Educación Nacional, transforme su modelo de gestión y planificación estratégica hacia una institución con un nuevo modelo de gestión pública, una institución , inteligente, innovadora, abierta y colaborativa capaz de responder a las necesidades educativas, a las exigencias del entorno y capaz de brindar un servicio integral educativo con calidad a nivel nacional . Esto lo construye no a partir de un modelo burocrático, disfuncional e incoherente, en el que actualmente trabaja y lidera en función de si mismo, sino a partir de un Modelo Sistémico en Red, un modelo disruptivo que responda a satisfacer las necesidades latentes . El nuevo modelo de gestión , permitirá enlazar el sistema centralizado con el descentralizado, garantizar la participación ciudadana, actores sociales, públicos y privados, ONGs, el gobierno, sector académicos, es decir la sociedad civil en general, permitirá la democratización del conocimiento , el desarrollo y la gestión del conocimiento en ciencia tecnología e innovación para una mayor productividad , el cual permitirá estimular y potenciar el desarrollo económico y social del país. Se consideran 6 propuestas para la transformación institucional.

Abrir la barra de herramientas