5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.

FOROCategory: Foros5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
webmaster Staff asked 8 meses ago

¿Para qué?
Para lograr el tránsito de un modelo con excesivo énfasis en la transmisión de informaciones –el cual sigue ampliamente difundido en el país– hacia diversos modelos orientados a promover el desarrollo humano e integral de los estudiantes, la transmisión del conglomerado cultural del país y la transformación e internacionalización del país.

Lineamiento estratégico:
Es necesario promover un cambio profundo de modelo pedagógico y un amplio apoyo y estímulo a las innovaciones educativas en el país. Es por ello que se requiere impulsar la creatividad en las aulas, de manera que los innovadores cuenten con el apoyo necesario para garantizar la sistematización, evaluación y el seguimiento a sus experiencias, con el fin de definir cómo y en qué condiciones estas se pueden generalizar. 10

webmaster Staff replied 3 meses ago

Bienvenid@ al Segundo Foro Nacional del Plan Nacional Decenal de Educación y a esta línea de discusión

TRANSFORMAR EL PARADIGMA O MODELO EDUCATIVO EN COLOMBIA.

Recuerde que, además de sus opiniones y propuestas puede adjuntar documentos en el botón Enviar Ponencia del menú superior.

PREGUNTA MOTIVADORA: Para lograr la visión de Construir Paz y Nación desde la Educación, que implica un país más equitativo, con una identidad fuerte a partir de la igualdad de acceso a una educación de calidad, requiere un modelo educativo pertinente a las actuales circunstancias y desafíos de la cultura, la sociedad y la naturaleza. ¿Cuáles cree que deben ser los principales componentes y características de un modelo educativo pertinente para Colombia?

Paola Camelo replied 3 meses ago

Uno de los factores fundamentales que ha sido desconocido en el sistema de educación nacional es el contexto sociocultural en el cual se desempeñan los estudiantes,la redacción en las pruebas externas, los conectores y el lenguaje técnico,en mi apreciación se convierte en un limitante en el momento de contestar las preguntas de evaluación, situación que se ve reflejada en el resultado de estas pruebas, los lineamientos y modelos pedagógicos que se adoptan de países desarrollados, implementados con estudiantes de un alto nivel socio- cultural, aulas personalizadas y realidades económicas que no se acercan a la realidad de nuestro estudiantes.Se evidencia una falencia pedagógica en las propuestas de trabajo planteadas por el MEN como el día “E” , que son espacios que con otro enfoque pueden ser de mayor impacto.
En el aula cada docente, especialmente los docentes que trabajamos la Educación Ambiental, debemos diseñar estrategias que le apunten al cambio comportamental de los estudiantes que diariamente viven en un contexto social ancestral del no cuidado de los recursos, de la falta de cultura de la separación en la fuente y disposición final de residuos, andamos como islas que quieren salir a flote con diferentes metodologías, actividades, dando cumplimiento a lo que solicitan de informes y otras actividades del calendario académico, pero siempre nuestro fin único, poder sembrar en nuestros estudiantes valores, conocimiento, investigación, respeto por si mismos y por el espacio que ocupan en la tierra y lo que pueden heredar a las futuras generaciones.

webmaster Staff replied 3 meses ago

Paola, de acuerdo contigo en que el modelo educativo debe responder a un contexto específico; a una realidad en la que se desenvuelve la comunidad de estudiantes y profesores y debe responder también a la complejidad del mundo actual. Y una de las preguntas que debe ser contestada , para transformar el paradigma o modelo educativo, es: ¿debemos formar sólo para pruebas estandarizadas (como saber o pisa) o debemos formar personas que respondan a los retos personales, sociales, económicos y ambientales de nuestro país y de nuestro planeta? Saludos!

Abrir la barra de herramientas