6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

FOROCategory: Foros6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
webmaster Staff asked 11 meses ago

¿Para qué?
La revolución de las comunicaciones y la tecnología es una de las características del mundo actual. El mundo se hace cada vez más pequeño y las informaciones y las ideas viajan rápida y ágilmente superando tiempos, barreras y espacios. Los niños, jóvenes y adultos conviven con múltiples formas de comunicación local, nacional y global. En este contexto, es necesario desarrollar la capacidad para participar activa, consciente y críticamente en diversas redes; y es indispensable que el sistema educativo integre y aproveche las nuevas tecnologías en la investigación para la generación de conocimiento en la enseñanza, en el aprendizaje y en la vida diaria.

Lineamiento estratégico:
Formar a los maestros en el uso pedagógico de las diversas tecnologías y orientarlos para poder aprovechar la capacidad de estas herramientas en el aprendizaje continuo. Esto permitirá incorporar las TIC y diversas tecnologías y estrategias como instrumentos hábiles en los procesos de enseñanza –aprendizaje y no como finalidades. Fomentar el uso de las TIC y las diversas tecnologías, en el aprendizaje de los estudiantes en áreas básicas y en el fomento de las competencias siglo XXI, a lo largo del sistema educativo y para la vida.

webmaster Staff replied 6 meses ago

Bienvenid@ al Segundo Foro Nacional del Plan Nacional Decenal de Educación y a esta línea de discusión

USO PERTINENTE, PEDAGÓGICO Y GENERALIZADO DE LAS NUEVAS Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS PARA APOYAR LA EDUCACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA VIDA.

Recuerde que, además de sus opiniones y propuestas puede adjuntar documentos en el botón Enviar Ponencia del menú superior.

PREGUNTA MOTIVADORA: Se ha cuestionado que la profusión de la disponibilidad y el uso de la tecnología por parte de niños, niñas y jóvenes así como de maestros e instituciones no se ha incorporado de manera adecuada para apoyar los procesos educativos y formativos. Este panorama problémico se amplía frente a los desafíos de tecnologías de la llamada Revolución Industrial 4.0, especialmente la Inteligencia Artificial, la Big Data, la robótica y la internet de las cosas que interpelarán todo el sistema educativo. ¿Cuáles son sus propuestas para afrontar la actualidad tecnológica para incorporarla de manera pertinente para los fines educativos?

Camilo Manuel Guerrero Buelvas replied 6 meses ago

Primero que todo mis más sinceros agradecimientos por la invitación a participar en la construcción del futuro de Colombia.
Desde mi modo de ver, desde mi formación y experiencia de vida, tanto en el país como en el extranjero, el objetivo de la educación en Colombia dentro del marco de la revolución 4.0 debe ser aumentar las habilidades de los niños, jóvenes y adultos, preparándolos para que desarrollen nuevas formas de ver el mundo, y nuevos negocios en esta nueva era donde el poder de los datos y la fusión entre el mundo físico y el mundo virtual da lugar a nuevos paradigmas que se conocen como industria inteligente o ciber industria. Requerimos entonces que la educación en Colombia este diseñada para generar ciudadanos capaces de liderar procesos de innovación y transformación de su entorno, aprovechando todas las oportunidades de la industria conectada, y que desde temprana edad, los ciudadanos de nuestro país se familiaricen con términos como: Big Data, Medio Ambiente, Energías Renovables, Marketing Digital, Emprendimiento, BlockChain, Robotización y Economía Circular.

Este nuevo modelo educativo, obliga a los docentes a estar preparados, y a preparar a sus estudiantes para enfrentar el nuevo modelo de industria que plantea la Industria 4,0, en el que la innovación debe ser colaborativa, en el que todos los medios productivos están conectados, todas las cadenas de suministro están integradas, y todos los canales de distribución y atención son digitales. En resumen, el reto es preparar ciudadanos capaces de gestionar la oferta de un producto que está conectado desde el origen del producto, hasta la venta y posventa del mismo, gracias a las herramientas tecnológicas de las que disponemos, y que todo el tiempo generan información (datos). Este nuevo ciudadano está obligado desde ya a reforzar la competitividad de Colombia, en el ámbito de las tecnologías digitales, y debe garantizar que todas las empresas del país, sin importar su tamaño, sector o lugar de ubicación, puedan beneficiarse de las innovaciones digitales existentes. Por lo tanto, el futuro de la educación colombiana debe incluir en todos los campos del saber, formación en capacidades digitales. Es la formación desde la escuela primaria, pasando por los programas de posgrado y de formación continua, la única forma de responder a estas necesidades del entorno local, regional y más aún internacional.

Las líneas de actuación y las estrategias que deben trazarse desde el campo educativo en Colombia, deben siempre responder a que se debe invertir en capital humano para pasar de ser ciudadanos análogos a ciudadanos digitales. Se propone entonces:
1. Crear conciencia sobre la importancia de la digitalización, es decir, se debe crear un tipo de evangelización sobre dicha importancia, para lo cual se deben realizar acciones como desarrollo de páginas web, videos promocionales, presentar casos de éxito de empresas que han añadido valor gracias al uso de la tecnología, actividades de difusión de conocimiento digital y congresos anuales.
2. Fomentar la formación de los niños y jóvenes en carreras con alta demanda de profesionales TIC, fomentar la digitalización de las empresas, incentivar la creación de MOOC de transformación digital para el empleo, aumentar la oferta educativa en materia de industria conectada con prevalencia de temática de Big Data, Inteligencia Artificial, BlockChain, Algoritmos Cifrados, Machine Learning y muy importante, Robótica.
3. Fomentar la creación de entornos y plataformas colaborativas con énfasis en innovación y digitalización, en donde se analicen las necesidades formativas que requiere el país para que los ciudadanos que se preparen sean capaces de brindar una vez formados, servicios de digitalización de los negocios. Se deben crear pues para controlar esto, indicadores como: número de profesionales con capacidades de robotización, programación, etc; número de robots por cada 100 mil habitantes, etc., y crear o adoptar cuestionarios para medir la madurez digital de las empresas.
4. Crear catálogo de instituciones públicas y privadas capaces de financiar la inversión que esta transformación digital requiere en nuestros colegios y universidades públicas y privadas.

La educación en Colombia debe pues formar ciudadanos capaces de transformar digitalmente su entorno, enseñándolos a identificar necesidades y problemas, y a generar propuestas de solución a los mismos, identificando las tecnologías que ayudarían en dicha solución: A siempre pensar en mejorar la experiencia de los usuarios de servicios públicos o privados, y a ser capaces de implantar una solución final a los problemas identificados. Para ello, herramientas como Robots, Drones, Simulación Digital, Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data, Ciber Seguridad, Impresión 3D, Computación en la nube, Sensores y Computación Cuántica, deben ser manejados en el día a día de nuestros ciudadanos del presente, ya que el futuro es hoy.

Es imprescindible que nuestros educandos, vean de forma natural que los sectores primarios de nuestro país como lo son la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería, pueden y deben ser transformados digitalmente usando todas o algunas de las anteriores tecnologías ya disponibles. Es necesario que toda la tecnología a disposición, se use para generar datos desde dichos sectores a través del uso de sensores, información esta que es el nuevo oro de nuestro tiempo, ya que, con ella, si tenemos personas formadas desde niños, capaces de generarlos y manipularlos, para la creación de nuevos modelos de negocios y de soluciones sectoriales económicas, Colombia muy seguramente en 20 años estará transformada digitalmente. Deben ser capaces entonces nuestros ciudadanos de detectar actividades repetitivas, para que propongan soluciones de automatización de las mismas.

Es claro entonces que nuestra educación necesita desde ya, es decir, hoy mismo, enseñar a nuestros estudiantes de todos los niveles de estudio, para dotarlos del talento que en esta era digital requiere nuestro entorno. Enseñándoles las nuevas tecnologías existentes y más importante aún, a sacarle provecho a las mismas para que, aplicándolas a la vida diaria, sean capaces de generar valor agregado con ellas. Es por ello que la educación colombiana debe incluir dentro de sus planes de estudios, asignaturas que ayudan a formar ciudadanos expertos en Biotecnología, Neurotecnología, Nanotecnología, Nuevas Energías y Energía Sostenible, Sensores, Impresión 3D, Inteligencia Artificial, Robótica y Drones, ya que son las tecnologías que más rápido están cambiando según el grafico Gartner (https://www.gartner.com/smarterwithgartner/). Es necesario también, concientizar a nuestra sociedad de que debe estar formándose continuamente, y darles a conocer que para que estén actualizados, deben dedicar 100 días del año a actividades de formación, de lo contrario, serán individuos rezagados.

Para que esa formación, sea atractiva y se le pueda sacar más rápido el retorno a la inversión que se hace para acceder a ella, se debe cambiar el modelo de esperar 5 años para recibir formación para volverme productivo, es decir, pasar de ofrecer créditos estudiantiles a microcréditos en estas temáticas, lo cual ayudara a las universidades a ofrecer conocimiento que generara un rápido retorno de la inversión a los estudiantes que accedan a esta nueva oferta académica. Para el caso de Colombia, es necesario seguir expandiendo la conectividad para que los estudiantes de los más apartados lugares del país puedan tener también acceso a este tipo de formación, sin tener que hacerlos mover de sus sitios de origen, haciendo uso masivo de las plataformas virtuales educativas, de forma sincrónica y asincrónica. Ello requiere que el gobierno siga su estrategia de dotar por medio proyectos de regalías a cada estudiante colombiano de un computador y , contratar personal experto en competencias científico – tecnológicas para que formen a nuestros docentes de todos los niveles.

webmaster Staff replied 6 meses ago

Buenas noches Camilo maestro Camilo de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Su propuesta tiene algunas ideas y planteamientos en los cuales vale la pena profundizar.

En primer lugar, el tránsito de una “ciudadanía análoga” a una ciudadanía digital” invita a reflexionar cómo podrían combinarse las dimensiones tecnológicas con las éticas y humanísticas en un entorno de profundas transformaciones como el que vislumbra la Revolución 4.0 que incluso plsntea conceptos como el trashumanismo, que implica transformar la propia condición humana mediante el empleo de diversas tecnologías como las mencioandas por usted.

También toca otras dimensiones como la propia transformación de la oferta educativa desde la básica hasta la superior en componentes que incorporen tecnología, digitalización así como en la transformación radical de la formación profesional para la transformación de los sectores primarios de la economía y los sistemas de financiación de los mismos y, finalmente, el problema de la formación de docentes para atender estas nuevas realidades. Creo que estas propuestas ameritan, como dije al inicio, un desarrollo y profundización.

Camilo Manuel Guerrero Buelvas replied 6 meses ago

Buenos días,

Como lo que más nos compete desde el sector educativo es preparar al ciudadano para que no se quede rezagado a los requerimientos de la industria 4.0, en Colombia podemos ir revisando el modelo español plasmada en la Estrategia Nacional IC 4.0 https://www.industriaconectada40.gob.es/Documents/Catalogo-I40-CCAAAGE.pdf y adoptar como país lo que nos corresponde en la linea de actuación 1 de Concienciación y Formación, específicamente en el Área Estratégica de 2. Formación Académica y Laboral.

Desde el Ministerio de Educación colombiano, se debería entonces en base a ese modelo, motivar al ciudadano colombiano que decide estudiar, desde la primaria, para el estudio, análisis y promoción del desarrollo de “habilitadores digitales” para la industria primaria de Colombia, y garantizar su aplicación en ella. Los “habilitadores digitales” en el modelo español, son el conjunto de tecnologías que hacen posible que esta nueva industria explote todo su potencial. En efecto, éstas permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital, es decir, vincular el mundo físico al virtual para hacer de la industria una industria inteligente. Los “habilitadores digitales” son entonces el elemento fundamental para facilitar y catalizar la transformación digital de la industria española. https://www.industriaconectada40.gob.es/estrategias-informes/estrategia-nacional-IC40/Paginas/grupos-trabajo.aspx

Pienso que ese sería un bueno modelo a seguir que debe ser obviamente adaptado a la realidad colombiana para que tenga éxito

Saludos.

Luz Neida Leal Acevedo replied 6 meses ago

Buenas tardes
¿Cuáles son sus propuestas para afrontar la actualidad tecnológica para incorporarla de manera pertinente para los fines educativos?
A pesar del incremento de la disponibilidad de recursos tecnológicos (computadores, conexión de banda ancha a Internet, pizarras y proyectores digitales) la práctica pedagógica en el aula no supone necesariamente un cambio significativo del modelo de enseñanza tradicional. Un alto porcentaje de los docentes que utilizan las TIC fuera del contexto del aula (planificación y gestión administrativa) contrastan con el limitado porcentaje de profesores que las usa dentro del contexto. Pero aun es más preocupante cuando el uso de las tecnologías en el aula responde más a un modelo expositivo tradicional, donde el computador es un instrumento que puede contribuir a que el estudiante amplié la información, realice ejercicios o establezca algunas relaciones interactivas pero con el mismo objetivo aprender determinados contenidos y dar respuesta de ellos en la evaluación correspondiente. Situaciones que no implican una innovación metodológica en la enseñanza tradicional por planteamientos socio constructivistas del aprendizaje. En líneas generales la experiencia de los niños con TIC en el aula se ha centrado en: apoyar las exposiciones magistrales en el aula, como medio de consulta para realizar tareas, actividades y microactiviades interactivas de bajo nivel de complejidad, complementar o ampliar el contenido del libro de texto buscando información en Internet, enseñar a los estudiantes competencias informáticas en el uso del software.
Este sentido, es necesario establecer una pedagogía de los medios que ayude a superar el uso técnico- instrumental de los medios digitales y permitir a los estudiantes reconocer los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de vivir y aprender en un mundo digital interconectado, para que actúen de manera segura, legal y ética, que posibilite a los niños aprender más y mejor, que le sirvan como medios para tomar decisiones que favorezcan su entorno.
En la educación en medios o la educomunicación encontramos grandes posibilidades de comprender como se dan esos procesos de comunicación entre los sujetos.

0 Answers
Abrir la barra de herramientas