8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

FOROCategory: Foros8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
webmaster Staff asked 1 año ago

¿Para qué?
Para superar el atraso centenario en los niveles educativos del sector rural. Adaptar los contenidos curriculares y los métodos de aprendizaje a los contextos y condiciones de la población dispersa del territorio nacional. Para promover el conocimiento y el aprecio de todo el país por su gente. Para asegurar igualdad de oportunidades con el sector urbano en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Para lograr el acceso, sistematización, adaptación y adopción de tecnologías e innovaciones existentes y la creación de nuevas para potenciar las posibilidades del campo.

Lineamiento estratégico:
1. Profundizar el conocimiento, análisis, potencialidades y limitaciones de las zonas rurales, sus poblaciones y sus contextos ecológicos.
2. Desarrollar sistemas de información continuos adaptados a las características de los sistemas educativos flexibles y a la movilidad de las familias.
3. Usar modalidades adecuadas a la dispersión de las poblaciones de las áreas rurales;
4. Desarrollar sistemas de investigación y extensión que permitan generalizar el uso de tecnologías e innovaciones probadas y ecológicamente sostenibles.
5. El desarrollo de formas eficaces de presencia e intervención de las entidades estatales en la provisión de bienes públicos, y áreas comunes que propicien el desarrollo físico, sicológico, social, cultural y artístico. 6. Garantizando la formación pertinente de sus docentes que las condiciones de ruralidad demandan.

webmaster Staff replied 8 meses ago

Bienvenid@ al Segundo Foro Nacional del Plan Nacional Decenal de Educación y a esta línea de discusión

PRIORIZAR LA EDUCACIÓN RURAL

Recuerde que, además de sus opiniones y propuestas puede adjuntar documentos en el botón Enviar Ponencia del menú superior.

PREGUNTA MOTIVADORA: Además de la gran brecha existente entre la educación privada para las capas altas de la sociedad y la educación pública, el problema se agrava contrastando la educación urbana con la rural, lo cual constituye uno de los retos más apremiantes para la construcción de justicia social. Teniendo en cuenta las particularidades y diversidad regional, ¿Cómo plantea que debe cerrarse la mencionada brecha?

Abrir la barra de herramientas