9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del gobierno, en todos sus niveles administrativos.

FOROCategory: Foros9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del gobierno, en todos sus niveles administrativos.
webmaster Staff asked 3 meses ago

¿Para qué?
Para lograr el cumplimiento de los desafíos y metas asumidas por el país en el plan decenal y en los planes gubernamentales.
Para garantizar el pleno derecho a una educación de calidad para todos los colombianos independientemente de sus condiciones de origen, género, edad, raza o región.

Para que los Ministerios de Hacienda, de Educación y el Departamento Nacional de Planeación le den tanta importancia a la eficacia y efectividad en el logro de la calidad educativa, como a la eficiencia en su gasto.

Para que la educación sea efectivamente la forma de compensar las desventajas socioeconómicas.
Para que el Estado desarrolle la capacidad de dirección, evaluación, seguimiento y exigibilidad, que asegure que la ejecución presupuestal corresponda a la programación y logre las metas planificadas.

Lineamiento estratégico:
La Comisión Gestora deberá crear y orientar una instancia de observatorio y seguimiento, con la participación de universidades, que cada dos años analice la cantidad de los recursos públicos destinados a la educación, su oportunidad, eficacia y su eficiencia en el gasto; que junto con la Comisión Gestora, deberá presentar un informe anual sobre la evolución en el cumplimiento de las finalidades y metas del plan decenal, y que al menos una vez al año promueva un seminario nacional de control ciudadano sobre los logros educativos, su avance y sus mejoras en términos de cobertura y calidad.

Abrir la barra de herramientas